Posteado por: brillantejcohx | septiembre 8, 2007

El formato OOXML rechazado

Microsoft no ha conseguido que su formato Open XML de Office 2007 obtenga el grado de estándar por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

El anuncio no es oficial aún por parte de la ISO, pero el estandar OOXML propuesto por Microsoft no ha logrado alcanzar el 75% de votos a favor para que se pudiera aprobar como estandar ISO.

La votación quedó finalmente en 17 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones, entre ellas las España.

Microsoft ya ha emitido una nota de prensa al respecto, claramente optimista y en la que parece tener claro que en la próxima votación, a principios del año que viene, obtendrán la aprobación.

Estamos totalmente deacuerdo con que este formato pretende hacerse una realidad, Pese a todas las innumerables irregularidades que se han producido en el proceso de estandarización y pese a que no ha dado tiempo a ISO para estudiar los cerca de 10.000 problemas técnicos que han acompañado a los votos, resulta increible que ISO ha anunciado que continuará con el proceso de estandarización y que a partir de la última semana de febrero se llevará a cabo el BRM (“Ballot Resolution Meeting”). Sin duda cualquier otra especificación que hubiera sufrido el varapalo que acaba de sufrir OOXML estaría descartada de ISO con sólo contar los votos y sin siquiera mirar los comentarios técnicos.
Sin embargo, esta propuesta de estándar es de Microsoft…

  • OpenXML no es abierto

Para que un formato pueda ser considerado abierto, ha de estar libre de regalía o condición alguna por patentes, y no puede ser controlado por una única empresa (…que además en este caso cuenta con un amplio historial de amenazas a sus competidores mediante patentes de software). Por otro lado, el formato en cuestión debe ser multiplataforma por naturaleza. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

  •  OpenXML no es estándar

Open OfficeXML no apto para ISO
Un estándar debe estar totalmente documentado públicamente. Además, su proceso de estandarización (ECMA) debería haber garantizado que todas las patentes de los proponentes del mismo fueran desveladas y licenciadas como mínimo en términos RAND. Finalmente, es necesario que una propuesta de estándar ISO cumpla y no contradiga los estándares ISO ya preexistentes para no obligar a “reinventar la rueda”. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

  •  OpenXML no es XML

Office OpenXML no apto para ISO o XML
Para que un formato de representación de información pueda ser considerado XML, éste debe plasmar íntegramente dicha información en estructuras XML. Para que algo se denomine XML no basta con que que simplemente utilice etiquetas XML cuando en ellas guarda información en formatos binarios, con códigos de control e incluso dependiente de plataformas concretas. En resumen, debe validar el estándar XML. Office OpenXML no cumple estas condiciones.

Fuente : http://www.openxml.info/


Responses

  1. Lo raro de todo esto es que Microsoft quiera abrir el xml, dentro de todo esto hay algo que no concuerda. En fin por algo aun no han conseguido el iso.

  2. Hola linuxeros, sabes no es que no haya conseguido el iso todavia puede hacerlo, puesto que la votacion para la aceptacion de ooxml fue una votaciòn rapida, en donde quedó en 17 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones “perù dentro” y la que va ha contar va ha realizarse en febrero del prox año.
    Esperemos que no prospere y trabajemos para dar ha conocer por que NO.

  3. yo opino igual, ah y feliz dia del software libre…

  4. un poco tarde, pero
    de = manera🙂

  5. Para mi, la pega de ISO (respecto a otros organismos de normalización) es que cobra por las especificaciones que se convierten en estándares.

    Por ejemplo, si quieres conocer el ODF, puedes bajártelo gratis de OASIS: http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 26300 te cuesta 342 francos suizos: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

    Si quieres conocer el OOXML (ECMA-376), puedes bajártelo gratis de ECMA: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-376.htm

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 29500 te cuesta 64 francos suizos:
    http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=45515

  6. Hi just thought i would tell you something.. This is twice now i’ve landed on your blog in the last 3 weeks hunting for totally unrelated things


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: