Posteado por: brillantejcohx | abril 19, 2007

Evento de Trujillo entre Linux y windows :(

Hace algunos dias me preguntaban por el evento de trujillo bueno en realidad para mi estuvo mal no hu que mostrara de interesante microsoft, pero bueno fuimos en calidad de asistente pero decidi hacerle un post a el relato de Ernest0, quien màs participe del tema tiene un relato especial, pues ademas estuvo como ponente, aqui el post.

Como algunos amigos sabrán este 3 y 4 tuvimos una serie de debates entre Apesol – Microsoft invitados por Sensico-Trujillo, el ambiente estaba sobrecargado de expectativas sobre lo que pasaría, si nos sacaríamos los ojos, nos insultaríamos mutuamente o termináramos retándonos a un duelo a muerte, al final nada de esto paso😦, el ambiente se fue disipando y las cosas para los asistentes al evento quedaron, al menos yo lo creo, bastante claras.

Pero empecemos con los previos al evento:

Hace ya al menos unos 2 o 3 meses Rudy recibió la invitación de Sensico para participar en una serie de debates con Microsoft(c), los temas a tocar, a entender nuestro, fueron propuestos por ellos, aceptados por sensico y por ultimo sin posibilidad de negociación de parte nuestra sin embargo no nos sorprendió demasiado, estos temas eran:

  • Arquitectura del sistema operativo
  • Soluciones de escritorio
  • Herramientas de programación
  • Licenciamiento
  • Soluciones empresariales
  • Seguridad

A mi juicio en realidad están bien escogidos los tópicos y no habría motivo por el cual cambiarlos, así que fueron aceptados como tales, además el atractivo principal para nosotros era el debate justamente.

Empezaron los problemas
El primer problema que se nos presento fue que microsoft solicito que se participará en igualdad de condiciones, ellos se iban a costear todo, bueno en realidad ellos no, porque si de su bolsillo personal saliera ……, así que nosotros deberíamos cubrir todos nuestros gastos, cosa que logramos resolver comodamente gracias a los amigos de las comunidades de Trujillo. Por cierto dichas condiciones no serán aceptadas NUNCA MAS, al menos durante mi periodo como presidente de Apesol, así que ya esta avisado.
Ahora Sensico envió las invitaciones para participar del debate a varias personas, no se a cuantos en realidad pero le pidieron a Rudy que todos vinieran como si fuesemos una sola institución, cosa que obviamente no podíamos hacer, tampoco teníamos problemas de que alguna persona de otra comunidad participara de los temas, pero si no era de Apesol no tenia porque pasar como miembro de Apesol, debería participar como su institución, cosa que Sensico no quería, así que le dijimos que no aceptaríamos eso, que si gustaban Apesol se podía encargar de todo cosa que ellos aceptarón sin reclamo al menos, pero que lastimosamente no comunicaron a las otras personas que invitaron.

Los ponentes

Como siempre en este tipo de cosas picantes se necesita que todo se tome con calma, así que tuvimos una reunión en las oficinas de Apesol (lease en cualquier restaurant, bar o pub) para discutir del tema, en una primera reuna tuvimos la primera sorpresa, ya no todo era debate, solo 2 temas serian debates y el resto exposiciones.

Según lo informado a Apesol los ponentes que Microsoft(c) llevaría a Trjuillo incluía gente de Redmon, osea personal mas técnico que vendedor, así que comenzamos a manejar ya los ponentes en una manera mas cuidadosa, Carlos comenzó a ubicarlos en Internet para ver quienes y que erán, y las áreas fueron repartidas entre nosotros.

  • Arquitectura – Rudy Godoy (stone_head)
  • Soluciones Desktop – José Cairo (z0na)
  • Programación – Renato Uriarte (necudeco, recutecu, tacutacu)
  • Licencias – Ernesto Quiñones, osea miki (debate) (Ernest0)
  • Soluciones Empresariales – Yonsi Solis (BlackHand)
  • Seguridad – Carlos Horna (debate) (Ska)

Ok aquí debo aclarar algunas cosas, los temas se dividieron entre los asistentes a la primera reuna que tuvimos sobre el tema, por algún motivo que todavía no entiendo Sensico no quería que hablaran Trujillanos, estúpido no? en Trujillo habían socios y miembros de las comunidades totalmente aptos y sobrecalificados para hablar de los temas propuestos, pero ellos no los querían, hasta ahora no se porque la gente tiene a subestimar a sus propios paisanos, bueno la cosa es que aún así decidimos que igual Renato, quien es socio de Apesol y miembro de la comunidad de la UNT hablaría de Programación, en realidad Renato hace rato me gano a mi en ese tema, ya que yo siempre lo tocaba y esta viendo cosas muy interesantes que yo no puedo investigar por falta de tiempo.

Finalmente había una expo mas, que era un keynote (nunca había escuchado ese termino) que era algo así como presentar nuestra institución y hablar sobre los temas que se tocarían en la serie de


Cambios de ultima hora

Faltando una semana para el evento y con la gente trabajando en su tema nos llega la comunicación de parte de la gente de Sensico que se eliminaba una ponencia, la de soluciones empresariales, que ellos se encargarían de buscar a la persona que hablaría de eso, afortunadamente la elección fue magnifica para el soft libre, ya lo comentare mas adelante.

Bueno eso dejaba a Yonsi sin tema, lo cual reacomodamos rápidamente, Yonsi tendría a su cargo el debate de licenciamiento, afortunadamente Yonsi conoce el tema sobradamente, y con un par de rones como se demostró el día previo, es capaz hasta de ver el futuro empresarial con software libre😛, entonces yo me quedaría nada mas que con el keynote, que finalmente era obvio tenia que hacer el presidente de Apesol.

El viaje y la recepción

Bueno viajamos Carlos, Rudy, Yonsi y yo, José no llego, tuve que cambiar su pasaje para el día siguiente, por lo cual prácticamente bajo del bus, tomo desayuno y se fue a hablar.

Nos fuimos en un servicio regular de linea, y nos regresamos en el guerrero, felizmente no paro solo para comer de regreso.

En el paradero nos esperaba Alfred (hayo), Daniel (danielx), Ernesto (tuxtai) y Renato (necudeco), gente de Sensico para recibirnos??? ni el aire, bueno con los amis nos fuimos al local de Evolution donde Hayo entrena a sus zombies© , ahí conversamos un rato y nos lavamos para ir a la UPN donde fuimos atendidos por Jorge el jefe de la escuela, a quien ya conocíamos de Cajamarca y que nos recibió muy amablemente, conversamos un rato y nos fuimos a tomar desayuno…y Sensico??? ni el aire, a propósito la visita sirvió para que me vacunaran contra la rubeola en plena vía publica, normal no tuve que mostrar nalgitas todo era en un hombro.

Bueno cada uno se dividio para la casa donde nos daban alojamiento, DanielX se llevo a StoneHead debido a que las preferencias culinarias de Stone_Head y la mamá de DanielX son las mismas, ya entiendo porque DanielX esta tan flaquito, BlackHand se fue con Tuxtai, quien era lo suficientemente grande como para echarselo al hombro en caso de emergencia y yo me fui con Necudeco, nos fuimos caminando porque me dijo que su casa estaba a 10 cuadras, Necudeco sera buen programador pero pésimo cartografo/geografo o como se tenga que decir, ya llevabamos 20 cuadras y nada la pirinaca de llegar a su casa.

Ya en su casa estuvimos conversando sobre su presenta, el loco se había tirado 80 diapos!!!!, para 45 minutos de expo, casi 2 diapos por minuto, que enfermo, bueno al final sus diapos le daban mas peso a Ruby on Rails, la vedette de las herramientas de desarrollo libres en estos momentos.

Visitando la cancha

Con Hayo, Necudeco y Blackhand nos fuimos a echar un chifa para luego ir a conocer el rincón del box, un lugar pequeño, para 200 o 250 personas, pero bastante cómodo y con 2 ambientes separados pero juntos donde se habián colocado carteles diciendo indicando Microsoft y Apesol.

Chevere, que hacen los nerds del soft libre apenas llegan a un lugar??? a que no adivinan, buscar una conexión a Internet, por algún motivo podemos estar reunidos en una sala pero igual vamos a agarrar irc para conversar, afortunadamente había conexión wifi y todos pudimos conectarnos, incluso yo que ya pensaba que mi tarjeta wifi estaba malograda pude hacerlo, ahí me entere que no puedo tener la tarjeta de red y la wifi en el mismo segmento de red.

Comenzamos a acomodarnos, en realidad a desordenar el lugar, también por algún motivo que no entiendo, las cosas suelen desordenarse solas, osea no es a propósito, pero de golpe aparecen cosas tiradas en el suelo, botellas, papeles, etc, etc.

Empieza el evento

Cuando llegaron los amis de Microsoft(c) se armo la gorda, entraron y se acomodaron en la oficina de al lado nuestro, sacaron su parafernalia publicitaria y las laptops adelante al proyector, como no podíamos quedarnos atrás jugando un ratito frente a la gente que ya iba llegando me fui con mi laptop y me puse a jugetar un poco con ella delante de la gente, pasar videos, levantar aplicaciones y cosas así, mientras ellos hacían lo mismo.

Ahora los horarios y demás ya estaban definidos, al inicio se suponía que era un tema Microsoft(c) primero luego Apesol, el siguiente Apesol primero luego Microsoft(c), ok se acepto, eso nos pareció chevere, de repente en el programa parece otra cosa, Microsoft(c) aperturando 4 de los 5 temas, ok normal no pasa nada, se acepto, total 1 era debate y era al mismo tiempo, pero lo absurdo fue que antes de empezar pidieron cambiar el orden, ok pues la manera mas imparcial, tirar una moneda, como era mi moneda y no se puso de acuerdo en cual era cara y cual sello, pues la directora del evento tuvo que sacar una suya y volver a tirar la moneda, finalmente empezó Microsoft(c) como estaba previsto.

microsoft empezo con el tema mas usado de que toda la industria esta del lado de su modelo, chevere compadre parece que no te has dado cuenta que TODOS tus patas se han pasado al otro modelo de a poquitos o esta invirtiendo en el, lo cual me hace recordar que debo afinar mi diapo sobre eso, luego quiso parametrizar la discusión en sus temas, osea en negocios, cosa que no atraque, vamos a dejar algo en claro, APESOL vela por la filosofía del software libre, podremos ver en algún momento negocios pero no es nuestra motivación para ser socios, para estar aquí dándole y dándole al tema, estamos porque seguimos el marco filosófico propuesto por RMS (lo cual no significa que seamos seguidores de RMS, de echo a mi no me cae bien), ok en base a lo dicho anteriormente no caí en el juego de parametrizarme en lo que ellos querían discutir, solté el rollo de la filosofía aunque no fui tan estricto en eso como otras veces y explique como funciona el movimiento, realmente lo técnico y lo filosófico en el software libre no pueden ir divorciados, ambos dependen mucho del otro para el éxito que han logrado hoy en día.

Debo levantar mi voz de protesta, Apesol no es empresa, ya me tienen podrido con eso, en al menos el 60% de las charlas que doy dicen que somos empresa, y aquí no fue la excepción, y nuevamente tuve que aclararlo, y de echo, el echo de no ser apadrinados por ninguna empresa es que hemos tenido éxito como institución, eso nos da la libertad de hablar de lo que queramos y como queramos, y no soltar un rollo preescrito por alguien y que tiene que a la fuerza convertirse en nuestra forma de pensar como otros a los que no voy a mencionar.

Finalizado hubo una larga ronda de preguntas para nosotros, los de Microsoft(c) tuvieron solo unas pocas, no se si eso fue bueno o malo, pero la mayoría de las preguntas en realidad fueron tácnicas, y en especial cosas de mono, felizmente subi al ruedo con Necudeco que es especialista en ello y que casi tuvo un orgasmo de escuchar mencionar tantas veces a su amor platónico.

Experiencias Empresariales

Esta charla estuvo chevere, de verdad buenaza para el software libre, Alonso un amis de Trujillo, parte del Security Wari Project y trabajador en una institución pública trujillana dio la charla mas amena que e escuchado en meses, y lo mejor de todo hacia los chistes tan serio que todo el mundo se revolcaba en su asiento, evidentemente Alonso conoce su tema y lo desarrollo muy bien, cosa que no paso con la experiencia empresarial Microsoft(c) donde un “profesor” hablo un discurso preescrito, eso se notaba a leguas, la diferencia entre Alonso y el “profesor” principalmente era que Alonso sabia de lo que hablaba, si tu le preguntabas como funcionaba por dentro todo lo que el exponía estoy seguro que te lo podía decir al dedillo, mientras que el otro expositor …., bueno y eso fue la constante en todas las charlas.

A cenar se a dicho y me llaman viejo.

Ok se acabo el día y todo OK para el soft libre, llego el momento de echarle algo al buche, eramos bastantes y a nosotros se nos sumaron los Atusol, un manchón, así que tuvimos problemas para encontrar un sitio donde entraran al menos 30 personas, felizmente una pollería con discoteca cerrada nos dio un lugar privado y grandote para todos, ahí comimos y departimos gratos momentos, lo que si debo quejarme es la manera como la gente se complica para pedir un pollo para 4 personas, demonios todos hicieron un bullón y no se ponián deaucerdo para terminar comiendo cada uno su cuartito.

Ya luego nos retiramos a la casa de Necudeco a tomar un tragito por el cumple de Richard, al final una chatita se convirtio en 2 botellas y una chata de ron, lo cual me preocupaba porque Stone_head tenia que hablar temprano, y pos si sano no se le entiende, bueno como eramos un manchón casi ni se sentía el trago, lo malo fue que todo se acabo a las 3am al menos así que no dormí casi nada, durante los tragitos paso que se fue la luz y se acabo la coca cola, así que caballero a echarle purol nomas, lo cual caldeo los ánimos y se puso animada una conversación sobre el futuro del soft libre entre todos, lo cual causo que Blackhand me dijera “unixero viejo” y que Xolnyrac se rasgara las vestiduras por el movimiento.

Segundo día y lo que pude ver

Ok no voy a poder escribir sobre todas la charlas porque no las vi todas, pero aquí va el resumen:

Arquitectura

microsoft hablo de cualquier cosa menos de la arquitectura de su OS, no me sorprende, solo hablo de active directory, Rudy si hablo muy bien del tema explicando los componentes de Linux, la dificultad e tratar de explicar en 45 minutos algo tan grande, pero creo que lo hizo bien, aunque para mi gusto hubieron mas temas de mas el core de linux que no se han tocado.

Desktop

microsoft solto a un joven que hablo de office mas que nada, Z0na hablo del desktop pero le falto tiempo, paso algunos videos pero le metió mucho tiempo hablando de lo que yo había hablado el día anterior que fue la filosofía, ahí perdió tiempo importante.

Desarrollo

Aquí paso otra estupidez de este evento, como saben Necudeco tenia que hablar del tema, pero paso que microsoft dijo que había mucha gente en nuestra “oficina” y que Necudeco no podía hablar ya que solo tenían que ser 5 ponentes.
Bueno ya no estaba para discutir, que tal joda, ok yo me encargaría de las 80 diapos de Necudeco mientras el iba a la UNT a empezar las charlas que íbamos a dar en la Upao y en la UNT aprovechando nuestra permanencia en Trujillo.
La verdad no me salio bien, Necudeco tenia que hablar mucho mas de Ruby on Rails y la verdad yo no lo conozco mucho, solo pude hablar mas orientandome a Qcodo del cual no tenia diapos, bueno al final solo les solte el mensaje a los asistentes sobre que valor tiene un profesional, el que es solo usuario o el que es capaz de hacer lo que los usuarios usan.

Licencias

Aquí no pude estar, pero me contaron que BlackHand tuvo problemas con su laptop con el sincronismo del proyector, queda demostrado que las Mac solo son para la foto porque luego dan muchos problemas.

* Seguridad

Esto fue la gota que derramo el vaso, se supone que era la última oportunidad de date, que paso? pues microsoft declino debatir, demonios fuimos por las puras, ni mas acepto eventos de este tipo, y eso que nos lo han propuesto ellos directamente, pero no quiero renegar mas.
El especialista que llevaron hablo casi de lo mismo que Carlos quien esta mas que sobrado en ese tema, los estándares son importantes señores, pero para TODO no solo para lo que les da la gana, como lo mencione directamente el primer día en las preguntas que recibí (tome el ejemplo de IE y la W3C), definitivamente la seguridad ya no es un tema de un producto o productos, sino de todo un estilo de vida para los sysadmins.

Resultado final, pues quedamos bien parado, o mejor parados debo decir, no esperen otra actividad de este tipo, nunca mas, esta demostrado que no pasa nada.

El último día en Trujillo fue tranqui, tuvimos una reuna sobre Consol 2007 y regresamos a Lima en servicio de 30 lucas, osea ya se imaginan.

Fuente : http://www.eqsoft.net/blog/index.php?/archives/60-Vini,-Vi-,-Venci.html

Importante Ernesto Retiro todos los M$, pero ustedes lo tienen en la mente

😛


Responses

  1. Bueno en mi Universidad, hace tiempo hicimos un debate entre gente de M$ y gente de Software Libre.

    Dado que ellos no eran vendedores, pues creo q salio mejor la cosa.

    Seria interesante que se replicaran las experiencias, debates de ese tipo siempre ayudan a ver mejor las cosas.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: